sábado, 24 de mayo de 2014

Metodología

Conociendo el lugar de estudio
A lo largo de los años, las viviendas y el vecindario han ido modificándose. La segunda planta, el 2º Izquierda, anteriormente, estaba ocupado por una familia con dos hijos. Tras vivir en este edificio unos diez años, la familia vio aumentado su poder adquisitivo y se trasladan a una vivienda unifamiliar alquilando durante un tiempo hasta que decidieron vender a una pareja con un hijo y a la espera de otro. Algo parecido sucede con la vivienda del lado derecho, los propietarios se divorcian y deciden alquilar la vivienda hasta hoy en día.
En el 3º izquierda, en un principio, fue adquirido por una pareja que años después aumentaron la familia con un hijo. El 3º Derecha está compuesto por una familia con tres hijos, con el tiempo, la familia pasa de cinco miembros a tres. 
En la 4º planta, el lado Izquierdo, se encuentra en una situación similiar. Estaba compuesto por un matrimonio con tres hijos, dos de los cuales se han casado e independizado y el tercer hijo se ha emancipado, de vez en cuando, va a pasar unos días con sus padres. Además, los casados van con sus mujeres e hijos a comer en familia. La vivienda de enfrente, el  4º Derecha, estaba compuesto, en un principio, por una pareja recién casada que tras unos años aumentaron la familia con dos hijas.
El 5º Izquierda le sucede lo mismo que al 4º Derecha y  el 5º Derecha, se trata de una familia formada por un matrimonio con dos hijos. La hija se casa y se independiza. Sin embargo, todos los días vuelve a casa de sus padres a dejar al cuido de su madre a su hijo de 18 meses.
Como se ha comentado anteriormente, las estancias también han ido modificándose con tal de responder a las necesidades de los propietarios. Estas medidas, con el paso del tiempo y de los hechos van variando ya que, no es lo mismo vivir en una casa con cuatro personas a vivir solo dos, como le sucede al 4º Izquierda o al 5º Derecha.
Desde un principio, cada vivienda costaba de  tres dormitorios, un cuarto de baño, un aseo, una cocina, una galería, un salón-comedor y una salita. La tercera, cuarta y quinta planta son de 90 m2 útiles mientras que las viviendas sitas en la segunda planta varían de metros cuadrados correspondientes al salón comedor, se reducen y desaparece el balcón. Aparece un patio pisable o patio de luces que tiene acceso desde la cocina y una terraza, en la parte trasera que se accede por los dormitorios.  Aunque en el proyecto no se muestra, las viviendas de la derecha no son completamente iguales a las de la izquierda. En la derecha, el pilar estructural se encuentra en el aseo mientras que, en la vivienda de al lado, éste, se encuentra en el pasillo.

Cambiando usos
Una vez que se empiezan a mueblar las viviendas cada propietario da uso diverso para las mismas estancias. En el 2º derecha, la salita de estar pasa a ser otra habitación pues la propietaria padece e trastorno de sueño. Se ha trasladado a la habitación que está más cercana al balcón para ver el firmamento cuando no puede dormir.
El tercero derecha, al ser cinco miembros en casa, les faltaban dormitorios por lo que la salita pasa a ser un cuarto para dos, para los dos hijos mayores quienes se llevan 3 años entre ellos.
El tercero izquierda también procede a modificar el balcón, añadiendo los metros de éste a la salita ya que, querían un lugar más espacioso donde ver la televisión, comer o leer.

Reforma personalizada
Además de cambiar los usos respecto el proyecto inicial, la mayoría de los propietarios han hecho mejoras en sus viviendas con tal de obtener mejores condiciones de vida.
Las mejoras en la vivienda sita de la segunda planta, lado izquierda, los propietarios iniciales modifican el cuarto de baño cambiando la bañera por una ducha  y en el patio de luces, realizaron un cerramiento total. Los posteriores propietarios, han ido haciendo pequeños arreglos en el pasillo, colocando cantoneras, arreglando grietas,…
En el segundo derecha, con tal de mejorar el aspecto de la vivienda, realizan las mismas mejoras que el anterior con la intención de que el cuarto de baño para que sea más funcional y menos peligroso (en caso de que inquilinos sean minusválidos o sufran de alguna minusvalía   o sean personas mayores con movilidad reducida). El patio de luces, pasa a ser un espacio de con un mayor grado de intimidad respecto al resto de vecinos ya que, desde plantas superiores se puede ver. Además, tiene una función de protección del inquilino pues los propietarios tienden la ropa produciendo caídas de objetos o colocan la ropa sin centrifugar produciendo goteos.
La vivienda del tercero izquierda realiza una modificación general: cambia de color los cuartos y cambia las llaves de luz, los azulejos de las zonas húmedas y el mobiliario. El cuarto de baño se le otorga la función para el acicalado y de despensa de utensilios basados en la higiene personal. Mientras, en el baño se coloca una ducha con la intención de convertirlo en cuarto de baño de uso diario. Cambian la cocina pues la propietaria quiere un diseño rústico y y la ventana la prefiere que sea un acristalamiento fijo.
La vivienda del cuarto izquierda, al igual que el tercero derecha, coloca una ducha en el aseo para que la función principal se lleve a cabo en él. El cuarto de baño, pasa a ser un lugar más propio de la mujer que del marido. Se modifica el pavimento de la cocina ya que el original había perdido color y brillo.  En la vivienda de enfrente, se modifican los baños. Primero se coloca al igual que en los anteriores, una ducha en el aseo con la intención de que recaiga en él la función de baño completo y se cambian los azulejos y el gres. Sin embargo, este se queda pequeño ya que, como se ha comentado anteriormente, la zona derecha del edificio, los pilares se encuentran en los servicios y en este caso, dentro de la ducha. En el cuarto de baño, recae la función de acicalarse. Al igual que en la vivienda de enfrente, se coloca sobre el pavimento inicial otro que sea más fácil de limpiar.
En la quinta planta, la vivienda sita en el lado izquierdo, realizan cambios en los pavimentos de toda la casa, cambian la bañera por una ducha, modifican toda la cocina, los aseos y las puertas. La entrada del salón-comedor se reduce y se crea un espacio con un mayor aprovechamiento. La mayoría de las puertas son correderas por lo que los espacios de los baños y demás estancias, parecen ser más grandes. En cuanto al pavimento, se coloca tarima de madera que da sensación de acogimiento. En cuanto a la vivienda de enfrente, no realizan ninguna obra. Desde hace un tiempo tenían pensado marcharse a vivir a otro lado por lo que no quieren gastarse dinero en mejorar la vivienda ya que en un futuro cercano venderán. Según los propietarios, el único sitio donde hubieran hecho obra, es en los aseos porque son las zonas que más se han utilizado y que además, desde siempre han tenido problemas con la humedad.

Dándole personalidad
En una casa, la forma de revestir las estancias es una clara expresión de las familias o personas que viven en él.
En la 2º planta, lado derecho, no tiene nada de especial ya que se intenta mostrar como un lugar neutro con lo básico para vivir. Sin embargo, aún quedan resquicios de la familia que tiempo atrás vivió, como cortinas y colchas rosas o una colcha azul con dibujos de payasos.
El lado izquierdo, la influencia de los propietarios en las estancias es muy clara,  empezando por la cocina, hay miles de cosas por encima de la encimera y la mesa, cosa que en la de alquiler no sucede. Hay barras de pan, botellas de agua, fruteros llenos, platos, aceiteras…y cosas como fotografías o dibujos del hijo más pequeño puestos en la nevera. El patio de luces, hace función de galería y trastero, en este espacio se encuentra la lavadora y como la familia no tiene tiempo de tender la ropa, también tienen una secadora.  En cuanto al salón-comedor, es un lugar que usan como tal, pero que además, es el lugar donde el marido prefiere planchar ya que puede ver al mismo tiempo la televisión, además, también lo usan para jugar al futbolín y como sala de estudio para el pequeño. Como la mayor parte del tiempo, los padres se encuentran en esta zona, pueden tener controlado a su hijo. En cuanto a las habitaciones de los hijos, están repletas de elementos que reflejan la personalidad y los gustos de quien mora en ellos. Hay fotos, trofeos, bufandas, dibujos, peluches y colonias. Son lugares muy íntimos o vulnerables, observar la estancia es como si conocieras a quien vive en ella.  La habitación del matrimonio es más neutra debido a los gustos y preferencias no son tan claros. El único elemento más obvio a simple vista, es el joyero perteneciente a la propietaria quien guarda la bisutería que se pone los días que sale de fiesta o a dar una vuelta con su marido.


En cuanto al 3º izquierda, sucede algo semejante a la vivienda del 2º derecha, la influencia de los propietarios es muy evidente. En las estancias, se muestra una mayor importancia a la tecnología, ejemplo de ello son el número de aparatos electrónicos, (televisores, ordenadores, videojuegos o aparatos de sonido). Las zonas que muestran un mayor grado de intimidad es la habitación del hijo, la importancia de la estancia se muestra con los posters y la cantidad de artilugios que se encuentran encima del escritorio. El comedor tiene una disposición concreta con tal de poder jugar a la consola o ver la televisión de la mejor forma posible, los sofás se encuentran en frente del televisor y a una distancia media. Además, el sofá se ubica como elemento separador de la zona de la mesa con las sillas que se utiliza como escritorio con ordenador de mesa donde estudia el hijo. La galería es la zona más personal ya que usan como trastero y no lo suelen enseñar a ningún visitante.
 En cuanto al 3º derecha, la vivienda en sí es para los propietarios un lugar muy íntimo por lo que no suelen recibir muchas visitas (son reservados) también muestran cierta desconfianza ya que no quiere que nadie altere su vivienda. Modificaron los baños y la cocina por problemas de humedad.

Figura 3: Fotografías de las viviendas de la tercera planta.

En el 4º izquierda, las habitaciones están más recogidas y quedan pocos elementos que hagan referencia de los propietarios. Las zonas que más lo muestran es el dormitorio de uno de los hijos quien aún sigue manteniendo algunos pósteres, trofeos, libros y cd. A diferencia de las otras viviendas, el comedor solo se usa cuando hay visitas, por lo que es una de las zonas más recogidas y limpias de la casa. Con un grado menor, el baño de más tamaño, también se intenta usar lo menos posible por si viene visita.
 En el 4º derecha, sucede lo mismo que el 4º izquierda; tanto el comedor como el baño más grande, son los espacios dedicados a las visitas. En cuanto a las habitaciones de las hijas, se tratan al igual que en las viviendas del tercero y la del 2º izquierda, son lugares representativos y personales, imagen del inquilino que vive en ellos. Un ejemplo sería la habitación de la hija más pequeña, que tiene 12 años. En las paredes aparecen posters de las series que ve, fotografías con sus amigos y dibujos que sus amigas le han realizado. Además, aparecen estanterías repletas de peluches, joyeros y monederos. En el escritorio se encuentra el portátil y todos los libros.



En cuanto a la vivienda del 5º izquierda, los dormitorios de los hijos, también son imagen de ellos. Sin embargo, no son tan obvios como en el resto de los casos. Todas las estancias tienen una intención funcional sin tener en cuenta las posibles visitas. La zona de la salita, se convierte en un lugar donde llevar a cabo un hobby (aeromodelismo). Se trata del lugar más íntimo de la vivienda, está creada para que no entre nadie pues  cualquier cambio de lo que hay podría perjudicar al trabajo realizado. En cuanto a la cocina, se cambia, colocando una casi completamente blanca por decisión de la propietaria con tal de que la zona tenga una mayor luminosidad. El salón-comedor también tiene elementos como una máquina de recreativos. Este espacio, se trata de una habitación en la que evadirse del entorno y por ello, se crea un lugar donde relajarse con los sillones de piel y mientras, poder ver una película con la sensación de estar en un cine debido a la instalación de sistema de altavoces. Al igual que en el 3º izquierda, la galería también es un lugar creado como trastero y no dejan que lo vea un visitante.
En el 5º derecha, al igual que el 4º izquierda, la vivienda pasa cuatro miembros a dos. Sin embargo, quedan algunas muestras de que antes vivían los hijos. En el dormitorio del hijo está: la cama, un ordenador antiguo, el escritorio y algunos pocos libros mientras que en el de la hija, queda algo más, fotografías y algunos artículos personales. Esta habitación, se adapta al nieto imagen de ello son los juguetes y peluches.


Cabe destacar que en las viviendas donde se muestran niños pequeños, como pasa en el 5º derecha, 4 izquierda y 2º izquierda, los artículos de estos invaden la casa entera. Carricoches, tronas, bañeras especializadas o protectores.
En cuanto a las familias que tienen hijos adolescentes (entre 12 y 25 años), los dormitorios de éstos, tienen un carácter muy marcado.
La imagen de un visitante varía en cada casa, en las viviendas de la 4º planta, la esa postura es más fuerte que las demás casas debido a que se les reserva una habitación para ellos.
Otro factor y no menos importante, es la cantidad de fotografías que hay en todas las viviendas (menos en la vivienda 2º izquierda): autorretratos, fotografías familiares o de celebraciones importantes. Son también imagen de que la vivienda se encuentre habitada.
Desde un punto de vista más alejado, se representa los recorridos que cada vecino realiza en su casa con la finalidad de encontrar los espacios que tienen una mayor importancia dentro de la vivienda. Para ello, se lleva a cabo como herramienta, el diagrama que permite representar las acciones en un lugar, tiempo e intensidad.



Como solución a los problemas del siglo XXI, se propone crear una vivienda compartida que permita crear un espacio común donde propietario e inquilino pueda llevar a cabo sus necesidades. Para ello, en el caso concreto, se tiene que conocer las necesidades que les surge en el día a día o los problemas que se ven obligados a afrontar cada individuo.
 El 2º izquierda, tanto la mujer como el marido trabajan. Las tareas de la casa se convierten en una situación ardua así como cuidar al niño de cinco años. Muchas veces el niño queda cargo de su hermano mayor de 17 años
En el caso de 2º derecha, la propietaria tiene problemas económicos. Sin embargo, se trata de una mujer que le importa la imagen que trasmite a los demás, le gusta vestir con ropa de marca e ir todos los días como si viniera de la peluquería.
En el 3º izquierda, la mujer está en paro sin embargo, muchas veces se va a ayudarse a su marido con el negocio por lo que no tiene tiempo de hacer la comida o la cena. Suelen prepararse comida rápida.
En el 3º derecha, muchas veces solo se encuentra en casa la mujer pero no tiene la suficiente fuerza para sacar a pasear a los dos perros de caza que tiene.
En el 4º izquierda, la mujer no puede hacer muchos esfuerzos ya que sufre problemas respiratorios por lo que las tareas de limpiar le resultan muy complicada.
En el 4º derecha, el matrimonio sufre de problemas cervicales por lo que les vendría muy bien algunos masajes.
En el 5º izquierda, los hijos están estudiando por lo que muchas veces, les surgen dudas e intentan buscar a alguien que les ayude con los trabajos o que les haga los resúmenes.
En el 5º derecha, tienen un nieto muy travieso por lo que necesita estar vigilado la mayoría del tiempo.
Volviendo a la idea de la investigación, se busca un nuevo estilo de vida que cumpla con los requisitos del día a día del ser. Pero ahora bien, ¿habrá alguien que se lo haya propuesto? Fundaciones como Sostre Cívic se centra en este tipo de problemas, sirven de punto de conexión entre personas mayores que buscan compañía con estudiantes universitarios que buscan un lugar para vivir cerca del lugar de estudio.
También existen empresas que tienen una función similar. Sirven de lugar de comunicación entre las viviendas de otros países con los futuros extraños extranjeros que irán a vivir por un tiempo en esos espacios. Sin embargo, estos últimos no se centran en mejorar las necesidades del arrendatario y arrendador. Si no que se centran en el bienestar del cliente (el inquilino), consumidor del producto.
El tipo de vivienda que se quiere llevar a cabo es más cercana a la idea que tiene la fundación Sostre Cívic, por ello, se entrevistó a una persona que ha estado viviendo un año con una mujer mayor gracias a esta implantación. Según comentó esta persona, le gustó mucho la experiencia pero veía algunos inconvenientes como el que no tenía internet, que tenía que hacerse él la comida o que no podía llevar visitas a casa.
Por lo tanto, la vivienda de estudio intenta que el inquilino le resulte más grato optar por una de las estancias que los propietarios arrendan a cambio de ayudarles en lo que necesiten o él pueda ofertar son que los propietarios no pongan impedimentos.
Hipótesis 1:
Se trata de un estudiante  de 19 años, quiere relajarse, conocer gente de su edad, no quiere cocinar pero quiere comer bien, no tiene mucho dinero por lo que necesita internet para comunicarse con su familia. Le gustan las tecnologías.
Este tipo de persona podría trasladarse al 5º izquierda ya tienen un espacio lleno de sofás-relax, al 4º izquierda, ya que la mujer ha cocinado durante muchos años a sus tres hijos, (uno de los cuales, es celiaco), en cuanto al internet y a las tecnologías, podría vivir en el 3º izquierda ya que tiene todo tipo de ordenador y video-juegos.
A cambio, con la familia que lo acoja, él debería de ayudar con los estudios a los hijos del 5º izquierda, limpiar la vivienda del 4º izquierda y preparar la comida o la cena a la del 3º izquierda. Sin embargo, como el inquilino no quiere cocinar, puede negociarlo con los propietarios o cambiarse de vivienda, por ejemplo, al 2º izquierda donde debería de cuidar al niño de 5 años a cambio de tener internet y usar las tecnologías de la propiedad.
En cuanto al lugar donde poder dormir,  los vecinos: 5º derecha, 3º izquierda y 2º derecha, tienen dormitorios libres. Sin embargo, si este estudiante no quiere hacer más trabajos a los arrendatarios, puede dormir en una de las estancias anteriores.
Si ahora quiere tomarse una ducha sin que nadie le moleste, podría dársela en el 3º derecha ya que en estos momentos la casa no está ocupada pero además, el baño tiene pestillo. Pero ahora bien, si ahora quiere tomarse una ducha escuchando música, puede dársela en el 3º izquierda, ya que tiene instalación de hilo musical.
La mayoría de los vecinos coinciden que los lugares más íntimos son los dormitorios ocupados, por lo que serían los espacios donde el inquilino no puede acceder. A parte, el 5º izquierda prohíbe que entre alguien en la sala de estar, el 3º  izquierda en la galería, el 3º derecha en toda la vivienda y el 5º derecha en la cocina ya que consideran que son espacios de los propietarios y no deberían de compartirse.



Mi casa es tu casa
A parte de firmar un acuerdo, el momento en que el extraño pasa a formar parte del edificio de propietarios, es cuando los renteros le proporcionan la llave de la vivienda. Este hecho es el símbolo del avance y de permitir que el colectivismo entre por las puertas de la vivienda de cada uno de ellos, convirtiendo los espacios familiares en lugares en los que compartir con tal de mejorar las situaciones individuales.

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