lunes, 10 de febrero de 2014

Vínculos domésticos

Desde que tengo memoria, observaba los problemas desde un posicionamiento crítico e intentaba buscarle una solución tras pensar, imaginar, volver a pensar...Sin embargo, con ello, no llegaba muy lejos ya que a la hora de ponerlo en práctica, empezaban los problemas.

Tras el texto de Edwin Gardner y tras reflexionar con la relación de teoría-práctica, mi actitud varía (o al menos, quiero que sea diferente). Ahora, mi estrategia se basa en poner en práctica mis conocimientos los cuales, me harán pensar a partir de lo que vaya creando. De esta forma, evolucionaré en el campo de los conocimientos aplicados haciendo que la teoría y la práctica vayan unidas.

Como ejemplo, contaré lo que me sucedió hace unos años. Tenía que hacer un instrumento musical artesanal.

Apliqué la estrategia crítica que me llevaba a pensar en el objeto acabado. Imaginaba un instrumento musical precioso, de colores llamativos y con el diseño que yo quería. Sin embargo, a la hora de fabricarlo, aparecía un problema crucial, el artefacto musical no sonaba y por lo tanto, dejaba de ser musical.

Si hubiera estado construyendo el invento, en vez de estar pensando en el objeto final, estaría intentando una y otra vez que funcionara y cuando lo hiciera, el diseño aparecería por sí solo.

Por lo tanto, el “objeto” (instrumento musical) sería la imagen de la puesta en práctica de las “herramientas” (conocimiento adquirido para hacer que funcionara).

Una actitud que me parece sabia es la de Thomas Edison quien aparte de trabajar mediante la práctica, no se rendía. Tras más de 1000 intentos no había conseguido más que fracasos, sin embargo, Edison, en vez de persistir, pensaba: “no son fracasos, he conseguido saber 1000 formas de cómo no se debe hacer una bombilla”.

Aplicación de la estrategia y de la actitud
Aplicaré la estrategia de pensar trabajando, en el campo psicológico, estudiando la persona y dentro de este plano, reflexionar acerca de la relación que existe entre el ser humano y algunos objetos materiales y/o plantas.

Hace dos años, empecé a trabajar con ello y conseguí crear una nueva relación entre la persona y las plantas. Mi intención es llegar más allá, conocer los vínculos que se crean,  establecer nuevos, y “mejorar” la relación entre persona-objeto.

Dentro de estos vínculos cabe destacar que me interesa el tema de las tareas domésticas las cuales, resultan tediosas para la mayoría de personas que tienen un hogar que limpiar (dentro de las cuales se encuentra María Langarita). Mi propósito consiste en hacer que estas tareas se conviertan en un juego donde el ser no se aburra y vea con otra perspectiva el tener que higienizar la casa.

 ¿Y la idea de casa?
La casa sería como el medio donde se crean los vínculos. El resultado (diseño final) será condicionado una vez que los vínculos con las tareas domésticas se creen.



Para llevar a cabo mi propósito, me gustaría aprender del estudio de arquitectura AZC (Atelier Zündel Cristea) quienes muestran una arquitectura menos formal y más divertida. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario