lunes, 5 de mayo de 2014

Debate 2.0

El ser humano ha vivido desde sus inicios en comunidad ello no quiere decir que no sea un tema complejo. Formar parte de una comunidad no es fácil, ejemplo de ello son las comunidades de vecinos, seguramente que usted, querido lector, se habrá visto envuelto en PROBLEMAS de convivencia o tendrá algún conocido que haya sufrido este tipo de conflictos.

Aunque vivir en sociedad resulta a menudo en una tarea ardua, se intenta de llevar a cabo con la intención de desenvolvernos espiritualmente con tal de ayudar a la humanidad. Dando parte de ambiciones personales con tal de cultivar la ciencia de las relaciones humanas.

Para conocer más afondo el debate, hay que entender cuál es el significado de COMUNIDAD en el siglo XXI. Se trata de un conjunto de personas vinculadas por características o intereses comunes. Dentro de este grupo, se encuentran, como se ha comentado al principio, la comunidad de propietarios. Este tipo de agrupaciones son características de viviendas que se encuentran en bloques de pisos los cuales se crean a partir de la necesidad de compartir gastos, beneficios y un mismo lugar edificado.

La discusión se produce a partir de ello, vivir en colectivo o individual.
Por una parte, tenemos a arquitectos que intentan ALEJARSE de la idea de COLABORACIÓN con la sociedad. Ejemplo de ello es The House of Silence de Kouichi Kimura quien crean un espacio de aislamiento y con ello el apartamiento social. El REFUGIO se caracteriza por su poética arquitectura y la PRIVACIDAD que le envuelve.

Otra obra es la de Walden, llevada a cabo por Nils Holger Moormann quien crea una CABINA para aproximarse a la naturaleza y dejar al lado el entorno social y COLECTIVO.

De forma más directa, la arquitecta Patricia Méndez determina: 'Si tenemos espacios y superficies disponibles porque tratar de concentrar en un único lugar una alta densidad habitacional'. Sin embargo, estas palabras van más allá del factor arquitectónico ya que según ella, se llevan a cabo otro tipo de construcciones diferentes a la vertical, se perdería esa idea de vivir en COMUNIDAD y con ello, una mejora en cuanto a la sociedad y en las relaciones sociales.

En contraposición a estos tres tipos de reflexiones, se encuentra Andrés Jaque con trabajos como Rolling House for Rolling Society quien aparte de destacar la idea de COMUNIDAD, sube un escalón más e introduce la idea en un ámbito algo más privado.

Cabe destacar la fundación Sostre Cívic que al igual como Jaque, entiende la necesidad de estar en SOCIEDAD para el desarrollo de ésta. 


Trabajar en colectivo nos ha hecho funcionar, mejorar en todos los campos, tanto en la ciencia como en las relaciones del ser humano con sus semejantes. Lo cual, si vamos un paso más, si en vez de alejarnos del colectivo intentamos introducirlo algo más en nuestro día a día, sumergirlo y mezclarlo en NUESTRA propia PRIVACIDAD. Tal vez, y solo tal vez, llegamos a crear nuevos desarrollos, nuevas formas o nuevos problemas de vivienda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario