lunes, 5 de mayo de 2014

Diagramas, herramienta

El diagrama como herramienta de trabajo.
Según la definición del diccionario, una herramienta es objeto utilizado para trabajar en diversos oficios o para realizar un trabajo manual. Dentro de este grupo, se encuentra los diagramas,  “artefacto gráfico que muestra relaciones y describe algo sin representarlo del todo”.
Los diagramas tuvieron una gran repercusión en los años 90, hizo que se reelaboraran los temas de la organización espacial de los proyectos y a afrontar las grandes cantidades de información frente al diseño. Además, no se trata de una herramienta reciente, sino de un instrumento que se ha mantenido, según nos explica el arquitecto van Berkel en alguno de sus artículos. (“Between Ideogram and Image-Diagram”). Berkel no solo investiga sobre ello si no que, experimenta con ellos.
Ejemplo de ello es el uso de algunos diagramas a la hora de realizar el desarrollo de Manhattan como ciudad global. Se basa en representar realidades o acciones, como el flujo de personas en el lugar en un periodo de tiempo determinado, relacionando su presencia con la actividad que se lleva a cabo. Este utensilio le sirve como elemento de análisis y compresión del mundo que le envuelve. La investigación le permite visualizar los movimientos, intensidades y tendencias del desarrollo de la ciudad. Los resultados obtenidos, se encuentran vinculados a las realidades físicas creando un vínculo más allá de las escalas. Por lo tanto, el diagrama es el reflejo de las actividades en función del LUGAR, la INTENSIDAD y el TIEMPO.
Además del campo del diseño y del urbanismo, también se lleva a cabo en otras especialidades como son la medicina o ingenierías.
¿Y la práctica?
A la hora de realizar los diagramas para obtener resultados, seguramente Berkel, al igual de quienes utilizamos esta herramienta, nos vemos envueltos en otros UTENSILIOS como cámaras fotográficas, reproductores de video o incluso de sonido (herramienta auxiliar). La función de estos componentes es la de recoger realidades que son imperceptibles o que pasan desapercibidas frente a un investigador acostumbrado al entorno que se atenúa ante sus sentidos.
1, 2,3…ACCIÓN
En primer lugar se determina una zona dentro del lugar de estudio que permita obtener la mayor información posible (sonidos, imágenes…) y se instalan las HERRAMIENTAS AUXILIARES.
A continuación se determina el periodo de grabación, dependiendo del tipo de investigación, la filmación será más o menos duradera.
Una vez recogida la información, se empiezan a realizar los diagramas.
Con la planta del lugar (dependiendo si los diagramas lo requieren), se empieza a garabatear con colores, representando las trayectorias, intensidades o las tipologías de los usuarios obtenidos de las realidades tomadas en el paso anterior.
El investigador se compromete frente a unos colores y formas geométricas utilizadas para representar la realidad. El examinador las pondrá en un punto crítico e irá elaborando sus ideas o aportaciones a partir de los movimientos producidos por el ser.

Ello permite que la indagación sea cercana, llevando a cabo a unos resultados que sirvan para el ser humano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario