lunes, 17 de marzo de 2014

Acolchado transparente y resistente

En un principio, empecé a trabajar con el vidrio. Con él, introducido en el proyecto, quería que diera una sensación de ingravidez, haciendo que las personas que pasaran cerca, vieran a los habitantes de la vivienda y que les diera la sensación de que estar flotando en el aire.
Para ello, me puse en contacto con varias tiendas que vendían vidrio para ventanas, fachadas y pavimentos. Hablé más detenidamente con c24h quienes me dieron la opinión de cuáles serían los vidrios que mejor respondieran a la zona a la que se aplicaría de la vivienda. El señor Plácido, quien me atendió, conoce como se trabaja el vidrio, el desarrollo y las propiedades del material. De él, he podido aprender la resistencia, los usos o incluso cómo lo cortan y lo llevan a la venta.
A la hora de ponerme en contacto con él, le comuniqué que quería hacer un proyecto donde la transparencia juega un papel importante y quería conocer más acerca del vidrio ya que sería un material que pudiera cumplir con mis exigencias. El profesional enseguida se interesó con la propuesta y me mostró cuatro tipos de vidrios; para fachadas, cubiertas, pavimento y para zonas húmedas.
Sin embargo, aparece un problema que hasta el viernes no comprobé, a la hora de elegir el material, no innovo si no que me adapto a lo que se consume hasta el momento sin aportar nada. Me adapto al material sin hacer que el profesional reciba nada a cambio. Por lo tanto, la forma de ver el material desde el punto de vista del comerciante sigue siendo la misma. En resumen, ni tanto él ni yo, avanzamos en el conocimiento de esa materia.
En realidad, al querer utilizar el vidrio, no me ha introducido lo suficiente en el mundo material ya que, además, estas exigencias tampoco están completamente definidas.
Para involucrarme más en este entorno, he de ser más clara a la hora de determinar con lo que quiero trabajar. Quiero que sea transparente pero también quiero que sea acolchado. Esta idea surge de la posición en la que se encuentra el proyecto. Por lo tanto, no solo quiero que la persona que pase cerca piense que el proyecto esté flotando si no que, esa sensación se traslade también a los que se encuentren dentro de la casa.
Barajo la posibilidad de trabajar con dos materiales, el plástico y la espuma. El plástico es un material transparente y más confortable al tacto que el vidrio y la espuma me ayudaría a crear esa sensación de comodidad y seguridad, como las habitaciones de los manicomios. Pero me surgen dudas, ¿soportarían el peso?, ¿le afectaría las condiciones climatológicas?, ¿se podría hacer la espuma material traslucido, o existe?.
Para explicarme ante profesionales del vidrio, del plástico y de la espuma, estoy utilizando bocetos para transmitir la idea y uso sus gráficos, sus fotografías y sus prototipos para llegar a entender el campo por el que me estoy moviendo.

Tras intentar responder a las preguntas anteriores, no sé si conseguiré o encontraré ese tipo de material resistente acolchado y transparente pero al menos, me gustaría pensar que dentro de ese campo, pudiera aportar un punto de vista que se hicieran replantearse otras formas de producción. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario