jueves, 20 de marzo de 2014

Experimentando

Como comenté hace dos días, en mi proyecto quiero utilizar un material que sea acolchado. Sin embargo, tras comentarlo con un experto, me dijo que al tratarse de una pieza única o diferente podría tener un precio muy elevado.
A partir de ello, empecé a investigar pensando, ¿qué materiales acolchados conozco?, mi respuesta fue, los cojines. Podía utilizar internet, buscar diferentes formas de hacer un cojín. Sin embargo, con ello no llegaría a conocerlo tanto como quiero, así que, me dediqué a abrir los cojines que tenía por casa y encontré de dos tipos; los que estaban hechos por esponja y los de lana. A todo ello, cabe decir que mi abuela y mi madre se han dedicado, desde tiempo atrás a rellenar y hacerlos.

Así que les empecé a preguntar, acerca de los dos tipos encontrados. Me comentaron que utilizaban tres tipos, los de esponja, los de lana y los de paja (aunque estos no eran muy cómodos).

Les pregunté acerca de la diferencia de los materiales. Me comentaron que la esponja se trata de un material blando y ligero. Sin embargo, ellas prefieren hacer los cojines con lana 100% natural, me han comentado que se trata de un material que no lleva ningún tipo de tratamiento o material sintético y además retiene el calor de las personas por lo que es, "más caliente".
Les hice más preguntas.

¿De dónde se consigue la lana? Se trata de lana que tiene guardadas de muchos años atrás que se la dieron un pastor tras esquilar a los borregos. No pasa por ningún tipo de fábrica o empresa.
¿Y como se hacen los cojines? Se coge unos retales de cualquier tipo de material, le une por los bordes y se le da la vuelta. Una vez dada la vuelta, se cose con la máquina de coser uno de los extremos, se vuelve a dar la vuelta, se colocan bien los picos con unas tijeras y se rellena con la lana. Una vez hecho eso, se cose por la parte abierta, se recorta lo que sobre y ya está.
¿Se le podría dar cualquier forma? Sí, mientras se pueda coser...
¿Y la máquina tiene varias formas de coser? No, la máquina con la que cosemos nosotras solo tiene una forma de coser, Aunque hagamos cojines, la máquina funciona sobretodo para coser zapatos.
Y si quiero utilizar otro material como es el plástico, ¿se podría coser? Como poder se puede, pero hay un problema, puede que el material sea más frágil y se podría romper con facilidad.
Y las puntadas, ¿ Son muy resistentes? Si los coses bien, no habría problema y si no, se le puede dar otra pasada. Además, piensa en un zapato, ¿cuánto te duran? y cuando se rompen, ¿ es porque se han descosido? la mayoría se despegan o se rompe el material pero no suelen descoserse.

Tras conocer un poco más la forma de trabajar la tela y la lana, intenté hacer un cojín siguiendo los pasos que me habían dicho.
La máquina de coser parece algo fácil pero no es así. En primer lugar se enhebra la aguja.


 El hilo pasa de la bovina por varias zonas de la maquina y termina en la aguja. Pero no solo la aguja tiene hilo sino que también hay hilo que viene de abajo, de la canilla.


Una vez lista la máquina, se coloca la tela y se pone el seguro sobre ésta y con los pies se le da al pedal que funciona con un vaivén. Cuanto más rápido le des, más rápido irá la máquina. 
¿Y si te confundes?
La máquina tiene un sistema que te permite ir hacia atrás.








Resultados.



"Expertas": Manuela Piñol Pomares y Antonia Giner Piñol

No hay comentarios:

Publicar un comentario