lunes, 10 de marzo de 2014

Maqueta

En primer lugar, reuniremos los materiales que creemos que nos serán útiles para ir haciendo la maqueta, en este caso, palos de barbacoa. Cogemos un palo y una regla y lo dividimos en cinco partes iguales. Después, cogemos otro y hacemos el mismo procedimiento hasta tener unos 40 palos. Una vez terminado este procedimiento, empieza el momento de aprendizaje a en que la maqueta empezará a tomar forma y nos irá dando soluciones. Vamos a ir juntando los palos hasta ser capaz de crear un tipo de esfera, de módulos, creando cada uno de ellos una habitación. Los módulos tienen que ser estables y con forma regular creando un dodecaedro. Los palos se colocan formando pentágonos, los pegamos con silicona con una pistola termofusible. Se hace un pentágono y por cada nudo se coloca un palo con un ángulo de los 135 grados, sobre estos, colocamos otros palos que unidos, formando otros pentágonos. Por otro lado, hacemos lo mismo y una vez terminados, se unen las dos partes. Entonces, una vez que se crean los módulos, aparecen nuevos problemas como por ejemplo, cómo unirlos para crear una vivienda transitable. Una vez colocados de tal forma que se pueda pasar, nos imaginamos que la maqueta se encuentra en una escala real, entre dos rascacielos y que estamos dentro de ella. Queremos un espacio libre y transparente pero que al mismo tiempo, nos produzca la sensación de estar en un lugar donde tiene cierta intimidad, para ello, pensamos en colocar materiales translucidos como el plástico de bolitas de aire. Entonces, es cuando el proyecto empieza a cobrar sentido y complejidad. Desde el principio, la maqueta empieza a ser como un experimento de laboratorio, pero una vez que empiezan a colocarse la envolvente, la maqueta empieza a adquirir valores como la intimidad o el ver o no ver.
La maqueta en sí, nos lleva a una arquitectura utópica, o incluso, se podría decir a una futurista donde le procede un campo de experimentación con las formas geométricas estructurales y con la propiedad de algunos materiales, en su caso, la transparencia. Con la técnica de la maqueta, nos permite resolver e identificar problemas constructivos. Maquetas de este tipo también las utilizaba en tiempo atrás como Gaudí con la iglesia de la Colonia Gëll. Sin embargo, no solo arquitectos utilizan esta técnica si no que ingenieros o médicos usan la misma forma. Un ejemplo de ello serían los ingenieros mecánicos. Usan maquetas, experimentan con ellas hasta que estas, cobran vida propia y empiezan a moverse, a funcionar y entonces, se cambia de escala y se adaptan a las medidas adaptadas al ser humano. De esta forma, les permite experimentar con objetos manejables y de los que no gastarían tantos materiales que podrían ser malgastados.
Ejemplo de ello serían el corazón artificial (creado por Paul Winchell). Se hacen maquetas o modelos que permiten saber si funcionan bien hasta que finalmente, se lleva a cabo. También podría ser motores de vehículos o la construcción de un puente. En el caso del motor de un vehículo (por Nicolás Cugno), primero se estudia el funcionamiento, el movimiento que hace y el cómo funciona. Una vez que se averigua, se hace a una mayor escala y en el caso de la construcción de los puentes, se hace una pequeña y se le aplican cargas para conocer la cantidad de peso que puede soportar. Una vez que se averigua la carga que soporta, se mejora y una vez que soporte lo suficiente, se hace, como se ha dicho antes, a otra escala. Esto mismo, es lo que hace que la maqueta sea diferente al resto de herramientas, diferente al dibujo, a las fotografías o a las imágenes en general.
Del uso de la maqueta en otros campos, vemos que hay una relación directa entre lo construido y el ingenio de la persona. En realidad, la maqueta es la materialización de ese ingenio, inteligencia o desarrollo de la persona en el proyecto y nosotros aprendemos a hacer eso. Según un artículo arquitectónico, resume el funcionamiento de la maqueta como un “proceso de diseño, redacción y ejecución del proyecto, pero no es un proyecto terminado, ya que sirve para identificar problemas e incluso, para inspirar nuevas ideas”.


Taller de arquitectura rico+roa; http://www.tarquia.com/maquetas-arquitectura-cerro-muriano-clientes-construccion/ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario