miércoles, 19 de marzo de 2014

Resquicios legales


La mejor normativa en la que puede adherirse mi proyecto es Ley de Propiedad Horizontal y el Código Civil, Artículo 396.
En ella se habla sobre la propiedad horizontal de un edificio y la relación que debe existir con el resto de propietarios, la diferencia entre lo público, lo privado y la relación que existe entre uno y otro. 

Ahora bien, como he dicho antes, estas leyes están creadas para las viviendas en horizontal de un edificio, sin embargo, ¿y si las viviendas que existen en ese edificio no son horizontales?

Para ello, a la hora de crear la casa para María Langarita, tiene que tratarse de una zona donde los vecinos estén de acuerdo con la creación posterior, cumpliendo con la normativa y que se trate de un lugar de comunicación como la zona del rellano, ascensores o las escaleras.

Para ello, me traslado a un lugar conocido, mi casa, para poder preguntar a los propietarios de cada vivienda y ver de qué forma me podrían ayudar a darle forma al proyecto.

Mi casa se encuentra en un edificio de cinco plantas, ubicado en El Altet, una pequeña partida de Elche.Se trata de un bloque de viviendas construido en 1989, cada una de las viviendas tiene unos 90 m2. Desde la construcción algunos vecinos han hecho algunas reformas pero sin mucha importancia por lo que la planta de cada vivienda es la misma y con la misma disposición.
¿ Y por qué mi casa?
Como he comentado, algunos vecinos han hecho algunos cambios en las viviendas pero no muy importantes, todos los cambios tenían una misma finalidad: que la vivienda fuera más grande por lo que mi proyecto pasa de ser un parásito, donde Langarita se beneficiara de todo a un simbionte, tanto el que presta una zona de su vivienda como Langarita, se benefician.
Para definir la zona, le pregunto a cada vecino las siguientes preguntas:
¿Qué zona de su casa le parece más pequeña?, ¿Le gustaría ampliarla?, ¿Qué le parece las zonas públicas de la vivienda?, ¿Le parece bien que haya más zonas de este tipo?.
¿Aportaría una zona de su vivienda para el bien común? ¿Cuál sería?.

Vecinos del 5ª:
5ª Izq. parte de la galería.
5º Decha.: zona del balcón.

Vecinos de la 4ª planta.
4ª Izq. Dormitorio de invitados.
4ª Decha: parte de la cocina. (Mi casa)

Vecinos de la 3ª planta.
3ª Izq. Parte del dormitorio.
3ª Derecha. Pasillo.

Vecinos de la  2ª planta. Son las dos únicas viviendas del edificio que tienen patios, tanto en la zona común de patio de luces como en la zona de fuera.
2ª Derecha: Parte del patio.
2ª Izq. Vivienda en alquiler, podría utilizarse entera.

Disposición en cada vivienda:

No hay comentarios:

Publicar un comentario